Distancias de la infraestructura de la PTAR con relación a las viviendas

La ampliación y optimización de la PTAR Salitre cumple con toda la normatividad nacional, incluidas las distancias mínimas a las que debe estar la infraestructura respecto a las viviendas vecinas al sector.

distancias

Debido a la publicidad engañosa que usan algunos grupos de vecinos del sector para desacreditar y causar confusión en la comunidad, donde aseguran que “POR LEY, la planta debe estar a más de 1000 mts, estará a menos de 100 metros de la comunidad”, “la PTAR se encuentra a una distancia mortal para sus vecinos”, se procede a explicar las normas que rigen las distancias mínimas a las que debe estar cualquier PTAR de alta complejidad, como lo es la del Salitre, y las distancias a las que se encuentra ubicada la planta y su ampliación.

publicidad-ptar-enganosaCaptura de pantalla del perfil de facebook Colectivo Somos Uno

La PTAR Salitre tiene como vecinos varios barrios de la localidad de Engativá UPZ-72 Bolivia y de la localidad de Suba UPZ-71 Tibabuyes.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible exige el cumplimiento de varias resoluciones respecto al control de olores ofensivos:

  1. Resolución 2087 de 2014 “por la cual se adopta el Protocolo para el Monitoreo, Control y Vigilancia de Olores Ofensivos”. Resolución 2087.
  2. Resolución 1541 de 2013 “por la cual se establecen los niveles permisibles de calidad del aire o de inmisión, el procedimiento para la evaluación de actividades que generan olores ofensivos y se dictan otras disposiciones”. Resolución 1541.

Estas normas son de obligatorio cumplimiento para resolver quejas y mitigación de olores ofensivos, pero no tratan el tema de las distancias mínimas que se reglamenta por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA mediante el documento:

REGLAMENTO TÉCNICO DEL SECTOR DE  AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
RAS – 2000, SECCIÓN II, TÍTULO E: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Ministerio de Desarrollo Económico en su Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico, BOGOTÁ D.C., NOVIEMBRE DE 2000.

Se puede encontrar en el siguiente link: RAS-2000-II-e.

Los apartes del documento respecto a estas distancias mínimas son:

1.  E.4.3.3 Selección de Sitios de Ubicación de los Sistemas Centralizados, página 43.

Nivel alto de complejidad del sistema

“La distancia mínima de amortiguamiento para zonas residenciales debe ser de 75m. Para sistemas particulares pueden exigirse aislamientos superiores. En las zonas susceptibles a inundación, se debe proveer una protección adecuada por medio de diques de tierra u otro método, alrededor del perímetro de la planta. Como mínimo la planta debe permanecer operacional para una creciente con un periodo de retorno de 25 años”. Obligatorio

Distancia mínima existente PTAR a Engativá: 160 metros (cumple por el doble).

Distancia mínima existente PTAR a Suba: 160 metros (cumple por el doble).

2. E.4.5.1 Sedimentadores primarios, página 55. 

E.4.5.1.9 Control de olores.

Debe mantenerse una distancia mínima de amortiguamiento de 120 m. Obligatorio

Distancia mínima existente a Engativá: 180 y 550 metros (cumple por 60 y 430 metros).

Distancia mínima existente a Suba: 210 y 570 metros (cumple por 90 y 450 metros).

3. E.4.7 TRATAMIENTOS ANAEROBIOS, página 78.

Se deben diseñar sistemas de purificación de los gases secundarios para la remoción de compuestos odoríferos cuando el estudio de impacto ambiental así lo recomiende o cuando existan residencias a una distancia a la redonda de 300 m.

La distancia mínima a la residencia más próxima de la planta de tratamiento debe ser 200 m a menos que el estudio de impacto ambiental demuestre la ausencia de efectos indeseables a la comunidad. Obligatorio

Distancia mínima existente a Engativá: 730 metros (cumple por 530 metros).

Distancia mínima existente a Suba: 360 metros (cumple por 160 metros).

4. E.4.10MANEJO DE LODOS, página 107.

E.4.10.5 Espesadores por gravedad

Para minimizar problemas de olores, se recomienda que el espesador se coloque donde pueda recibir frecuente atención operacional, pero suficientemente lejos de los límites de la planta para evitar acercamientos casuales. Se recomienda una distancia de amortiguamiento de 300 m. Cuando existan impactos ambientales por olores se deben cubrir los espesadores y el gas se debe recoger y tratarlo adecuadamente. Recomendación

Distancia mínima existente PTAR a Engativá: 930 metros (cumple por 630 metros).

Distancia mínima existente PTAR a Suba: 200 metros (recomendación incumplida por 100 metros). La primera fase de la PTAR Salitre fue diseñada en el año 1994 (6 años antes del RAS-2000) y construida en el 98. Aunque esta distancia es una recomendación y no es obligatoria, para compensar esta contingencia se crearon restricciones especiales para evitar acercamientos casuales además de la ya existente barrera ambiental (barrera de árboles de 60 metros de ancho entre la planta y las viviendas), el canal de entrada de aguas residuales a la planta y el río Salitre que actúan como barreras físicas y ambientales. Adicionalmente el gas que se produce en el proceso de lodos, que hoy se quema adecuadamente en chimenea produciendo gases de efecto de invernadero, va a ser utilizado y optimizado para la co-generación de energía para la misma planta, eliminándose este foco de gases que existe actualmente.

Diagramas explicativos sobre las distancias mínimas sugeridas por la CRA en el RAS-2000:

distancias-no2

Con Engativá se cumplen todas las distancias exigidas y recomendadas por la ley.

distancias-no3

Con Suba se cumplen todas las distancias exigidas y la recomendada por ley para el espesador se compensa adecuadamente.

Existen cientos de ejemplos de PTARs ubicadas en espacios urbanos a nivel mundial que funcionan sin inconvenientes, en el siguiente enlace se documentan varios:

https://humedalnuevocortijo.com/2016/02/23/ejemplos-de-plantas-de-tratamiento-de-aguas-zona-urbana/

Invitamos a los vecinos del sector y a la comunidad bogotana a que se informe adecuadamente respecto al proyecto PTAR Salitre y no sean víctimas de personas que difunden mentiras sin ninguna base técnica ni estudio del proyecto y causan confusión.

Cualquier duda o comentario sobre este artículo puede escribirnos a: ptarsalitre@car.gov.co

9 comentarios en “Distancias de la infraestructura de la PTAR con relación a las viviendas

  1. Este y otros casos muestran el respaldo técnico y normativo de la construcción de la PTAR, por eso no han prosperado ni prosperarán acciones legales en contra. Sólo quedarían acciones de hecho que caen en la ilegalidad. Es ingenuo pensar que con engaños se puede frenar el proceso. Por eso el valor de la mesa de concertación, porque sabiendo que la obra es inevitable y necesaria se propuso medidas de compensación que no estaban incluidas en el proyecto inicial. Sorprende la manipulación y el individualismo de no pensar en las millones de personas que se ubican en cercanías de la rivera río abajo y que conviven con las afectaciones del río todos los días. Solo ahora manipulan con la supuesta desvalorización y encontraron en lo ambiental la excusa de batalla. Solo es oportunismo. He vivido en el sector por más de 20 años y esta gente nunca estuvo involucrada ni convocó masas de esa forma para defender el humedal Juan Amarillo, ni si quiera en la primer Alcaldía de Peñalosa cuando se cementó el tercer sector. Cuando se convocaban a jornadas de limpieza o avistamiento en el humedal nadie iba. Incluso los vecinos salían a insultar a las personas que participábamos exigiendo permisos y reclamando por qué se dejaban las bolsas en una esquina con la basura que ellos mismos tiraron, pese a que ya estaba coordinada la recolección con el carro de aseo. Si uno siembra un árbol salen por las ventanas a exigir permisos, que eso no se puede hacer así, que nos llenamos de maticas que dañan los andenes. Cuando sembraron árboles en la ronda del humedal no faltó quien dijo que eso iba a ser escondedero de ladrones. Nunca reclamaron cuando conjuntos dejaban escombros en espacio público o cuando invadieron zonas verdes con parqueaderos. Ahora a cualquiera que les lleve la contraria lo acusan de vendido y se inventan cuanta calumnia se les ocurra sus retorcidas mentes. Y aún tienen el descaro de decir que no tienen intereses poliqueros? Cuando en este barrio se vio tanto periodista, edil y concejal convocados por la misma gente. ¿van a negar que varios de los líderes se presentaron como ediles? ¿Creen realmente que la solución es no dejar hacer nada? ¿Donde estuvieron cuando se afectó el humedal Jaboque y Juan Amarillo? El barrio lleva décadas dándole la espalda al humedal, llamándolo caño, ahora si se acordaron que existe la defensa ambiental

    Me gusta

  2. se entiende lo que el reglamento técnico RAS – 2000 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento básico indica respecto a la distancia mínima de las zonas residenciales (75 m). solo me parece curioso que en las imágenes que ilustran las distancias no tienen en cuanta conjuntos residenciales al sur de la posible planta y que se encuentran ubicados contiguo a la ciclo-ruta ( conjunto los manzanos, entre otros…) es importante que también esclarezcan toda el área de influencia del proyecto para evitar mas mal entendidos respecto al tema

    Me gusta

    • La distancia que se toma como ejemplo es la mínima existente respecto a los vecinos de Engativá y de Suba respectivamente, no se quisieron mostrar las demás por hacer un diagrama más limpio y fácil de entender.

      Me gusta

  3. Me preocupan mucho, estos humedales donde se les elimina su contextura, selvatica, remplazandola por adoquines, y demas elementos, q le quitan su verdadera belleza y funcion como ecosistema natural, convirtiendolos en especie de parque de recreacion. pasiva..

    .

    Me gusta

  4. Pingback: El Panel de inspección y la Gerencia del Banco Mundial cierran investigación sobre presuntos daños del proyecto ampliación PTAR Salitre | Humedal Nuevo Cortijo

  5. Pingback: Panel de Inspección y gerencia del Banco Mundial cierran investigación sobre presuntos daños del proyecto ampliación PTAR salitre | Asociación Ambiente y Sociedad

  6. Buen día, ¿la ampliación de la planta contará con lagunas de oxidación y la actual PTAR posee dichas estructuras?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s