La CAR realiza caracterización de anfibios, reptiles y mamíferos en zona húmeda de la PTAR El Salitre

CurieCurí (Cavia sp) encontrado en la zona

Parte importante del proceso de compensación por la ampliación y optimización de la PTAR Salitre, es la identificación y posterior traslado de la fauna y flora de la zona húmeda El Cortijo. El Grupo DMMLA (Dirección de Modelamiento, Monitoreo y Laboratorio Ambiental) de la CAR Cundinamarca realizó un diagnóstico faunístico de la zona húmeda de la PTAR como requerimiento del FIAB, con el fin de conocer e identificar la diversidad de la comunidad faunística de la zona, sin tener en cuenta la avifauna, para su futuro traslado y reubicación en humedales aledaños.

El informe generado contiene información sobre los anfibios, reptiles y mamíferos presentes en el área de influencia de la PTAR Salitre. El estudio incluyó la zona húmeda que se formó al interior de los predios de la PTAR y áreas de vegetación adyacente que incluyen zonas de compensación y protección distrital.

Zarigüeya capturada en la zonaZarigüeya (Didelphis Pernigra) capturada en la zona

Las especies encontradas en el área de estudio, son especies en su mayoría generalistas de amplia distribución geográfica. Debido a la poca cantidad de alimento que allí se puede encontrar, las especies de mamíferos que se lograron encontrar son medianas a pequeñas, como zarigüeyas y curíes, se presume la presencia de pequeños roedores como ratones comunes; estas zonas son espacios donde estas especies pueden estar, pero se dificulta sus actividades de encontrar alimento en el área.

La cercanía de poblaciones grandes de humanos cerca de la zona de estudio genera una gran amenaza para las especies que allí habitan, ya que las mascotas o animales callejeros pueden interactuar con las especies silvestres y transferir enfermedades zoonoticas, como se evidencio en algunas cámaras trampa instaladas, donde gatos están presentes en la zona donde habita la zarigüeya. Se recomienda el traslado de las especies a un lugar similar para que no se pierda las especies que habitan en el área de estudio.

Gatos encontrados en el área de estudio de la PTARGatos encontrados en el área de estudio de la PTAR

El lugar posee algunas especies que pueden habitar lugares similares y que se pueden considerar generalistas; la intervención del lugar para la ampliación de la PTAR salitre es viable, debido a que el lugar fue un lugar de disposición de residuos y que todavía se nota en el lugar. También por lluvias se forma un cuerpo de agua alargado no tan profundo, pero que sus condiciones fisicoquímicas y microbiológicas son malas y que pese a esto lo utilizan algunas especies resilientes como la rana sabanera y algunas aves que lo utilizan de paso; por esta razón la intervención a el lugar no genera un gran impacto ambiental a las especies que allí se encuentran, pero se deben trasladar en su mayoría para no perder dichas especies.

Rana sabanera - Gavilán fototrampaRana sabanera – Halcón consumiendo una serpiente (fototrampa)

La baja diversidad y riqueza de especies encontradas en el estudio realizado, demuestran el alto grado de contaminación del sector donde se formó la zona húmeda de la PTAR. Tan solo algunas especies generalistas han logrado adaptarse y sobrevivir en el lugar. La falta de alimento, la polución del sector y las intervenciones antrópicas hacen de este lugar, un área peligrosa no ideal para el establecimiento y desarrollo de especies faunísticas que requieren de condiciones ambientales mejores. La idea del traslado y rescate de fauna asociada a dicha zona húmeda, se convierte en una buena alternativa para mejorar las condiciones de vida de las especies del sector, y además potenciar la colonización de nuevas especies de fauna tetrápoda.

El informe completo se anexa a continuación:

Informe caracterización fauna tetrapoda zona húmeda PTAR El Salitre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s