¿Qué es Humedales Nuevo Cortijo?

Humedales Nuevo Cortijo es un blog informativo, para la comunidad bogotana, sobre el proceso de compensación de la zona húmeda El Cortijo o Tibaguya, como le dicen algunos vecinos.

La zona húmeda El Cortijo o Tibaguya es un cuerpo de agua de 0.5 hectáreas de espejo de agua y 1.5 hectáreas de área total que será afectado por la ampliación y optimización de la PTAR Salitre. Esta zona húmeda de origen antrópico (intervención humana) desde el año 2005 será compensado ambientalmente con una serie de humedales, madre viejas y un gran parque ecológico y recreativo:

Medidas de compensación por las obras de ampliación de la PTAR El Salitre

Respecto a la zona húmeda Cortijo, como lo dice en resumen el Director de la CAR Cundinamarca (e) Nestor Franco de la CAR en radio:

“Quienes recuerdan la historia del botadero de basura el Cortijo han de saber que para los años 80 a 85 se cerró el botadero y que en los años 90s inició la ejecución de la PTAR el Salitre […] En el momento que se suspenden las obras queda un área despejada que recibe aguas de distinta procedencias. De un lado recibe aguas lluvias y por otro lado […] fluidos del agua contaminada que se acumuló alrededor de las basuras allí enterradas. […] Esas aguas patrocinaron la conformación de un ecosistema con aves migratorias […] Casi todos las aguas del humedal que llegan al espejo de aguas son lixiviados que proceden de la descomposición de la basuras de hace 40 años…”.

Ante la posible desaparición de la zona húmeda El Cortijo debido a la ampliación de la PTAR Salitre, ambientalistas, líderes de los humedales y vecinos del sector solicitaron explicaciones a la CAR.

Como respuesta la CAR se puso en contacto con dichos actores para buscar soluciones y luego de un proceso de concertación que inició en agosto de 2014 y conllevó, en diciembre, a la creación de la “Mesa de concertación, áreas de compensación por la afectación de un humedal en el desarrollo del proyecto ampliación y optimización de planta de tratamiento de aguas residuales Salitre”. Luego de 2 meses de trabajo donde la comunidad y las ONGs ambientales del sector presentaron sus propuestas, el lunes 9 de Febrero a las 12:00 p.m. se procedió a la firma del Acuerdo.

Acuerdo entre comunidad y entidades respecto al humedal El Cortijo y la PTAR Salitre. (cortesía de http://www.humedalesbogota.com)

Las compensaciones acordadas se documentan en este blog, por ejemplo los humedales Nuevo Cortijo se muestran en las fotografías a continuación:

1. Fotografía aérea de los 4 humedales que conforman los humedales Nuevo Cortijo (Diciembre de 2015):

Fotografía aerea

Se observa a la izquierda el humedal Juan Amarillo, a la derecha el canal de entrada a la PTAR Salitre y la PTAR en la parte extrema derecha. Al fondo se observa el Humedal El Cortijo.

2. Segunda Fotografía aérea de los 4 humedales del Nuevo Cortijo (Diciembre de 2015):

Humedales Vista area

En esta fotografía se observa claramente el área compensada:

Humedales Vista area

En rojo el humedal El Cortijo, en el círculo azul los 3 humedales más pequeños de compensación y en el cuadrado el humedal más grande compensado.

El humedal El Cortijo tiene un extensión de 1.5 hectáreas (0.5 hectáreas de espejo de agua). Los nuevos humedales compensados suman más de 10 veces esta área como se puede apreciar en la foto.

3. Fotografía aérea de los humedales Nuevo Cortijo (Marzo de 2017) que evidencia el gran avance de las obras:

 

4. Fotografías a nivel del cuerpo de agua más grande (el principal en la foto anterior):

Humedal de mayor tamaño

 

5. Pato canadiense en el Nuevo Cortijo:

Pato canadiense

 

6. Bichofué registrado en el humedal de mayor tamaño (registro poco común en los humedales bogotanos).

 

7. Sobrevuelo por la zona de los humedales Nuevo Cortijo (Diciembre de 2015).

 

8. Sobrevuelo por la zona de los humedales Nuevo Cortijo (Marzo de 2017) que evidencia el gran avance de las obras.

 

Cualquier inquietud respecto al blog informativo y sus contenidos puede escribir al correo electrónico: ptarsalitre@car.gov.co