Mitos y Verdades sobre la PTAR Salitre

PTAR SALITRE

Una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR es el conjunto de obras, instalaciones y procesos para tratar las aguas residuales, con material disuelto y en suspensión usadas por una comunidad o industrial.

Las aguas residuales del norte y centro de Bogotá llegan a la PTAR El Salitre, ubicada en el noroccidente de la ciudad entre las localidades de Suba y Engativá, luego de que el agua ha sido tratada en la planta, se vierte al río Bogotá a la altura de la calle 80.

Actualmente la PTAR Salitre tiene un tratamiento primario de 4 metros cúbicos de agua por segundo, sin embargo le llegan 15 metros cúbicos por segundo producido por cerca de 3 millones de habitantes de Bogotá. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR es la entidad que se encargará del proyecto de ampliación y optimización de la PTAR Salitre que tendrá un costo de 430 millones de dólares, a través de un préstamo con el Banco Mundial, permitiendo que a las aguas del norte y centro de la ciudad se les dé un tratamiento secundario con desinfección de las aguas residuales y se logre tratar 7,1 metros cúbicos por segundo.
Los trabajos de la planta serán ejecutados con tecnología de punta denominada “Lodos Activados” avalada por el Banco Mundial, quien ha acompañado a la CAR durante todo el proceso de investigación y diseño del proyecto. La tecnología consiste en el aprovechamiento de los biosólidos, (residuos orgánicos) que se produzcan en el tratamiento de aguas y que serán utilizados en la recuperación de los suelos degradados de la jurisdicción.
La PTAR El Salitre sólo será una solución para el tratamiento de las aguas del centro y norte de la ciudad, pero hace falta la PTAR Canoas, responsable de las aguas del sur de Bogotá. El funcionamiento de una PTAR depende de todos los que vivimos en Bogotá y los habitantes de las cuencas altas, media y baja. Tener una cultura de manejo del agua es entender que la tecnología es simplemente una ayuda pero la generación de una cultura ambiental del agua no es una opción es una obligación de todos.

Resumen Mitos y Verdades sobre la PTAR Salitre

Mitos y Verdades sobre la PTAR Salitre

Mito 1

Mito 1. ¿Habrá malos olores en la PTAR Salitre?.

Con la tecnología aplicada en la PTAR El Salitre se hará un control total de olores y el metano que se producirá por el tratamiento de las aguas será usado para la generación de energía eléctrica de la planta evitando la generación de cualquier olor. Otra forma de control será la construcción de una barrera ambiental de 18 hectáreas, con especies nativas como cedro bogotano, roble, cariseco, y otras especies. Una planta que funciona adecuadamente no genera ningún tipo de olor.

Mito 2

Mito 2. ¿Se impactará la zona húmeda El Cortijo con la nueva obra?.

La zona húmeda en la actualidad tiene un área de solo 1,4 hectáreas asentadas sobre el antiguo basurero El Cortijo. Con los trabajos en la PTAR Salitre se ampliará el área y se construirá un humedal artificial de 14 hectáreas, garantizando la permanencia del ecosistema.

Mito 3

Mito 3. ¿Se desvalorizarán los predios aledaños a la zona?.

Tanto la ampliación y optimización de la PTAR El Salitre, como la adecuación hidráulica del Río Bogotá en las localidades de Engativá y Suba contribuyen significativamente a la disminución de riesgos por inundaciones, se incorporan nuevas áreas verdes para recreación activa y pasiva para todos los habitantes del sector, lo que mejora el entorno y valoriza las zonas aledañas al Río Bogotá.

Mito 4

Mito 4. ¿La fauna silvestre de la zona se verá afectada?.

La construcción del humedal artificial será un espacio óptimo para que la fauna silvestre y foránea que llega a la zona húmeda El Cortijo, adyacente a la PTAR El Salitre, pueda establecerse en un área más amplia.

Mito 5

Mito 5. ¿Con las obras de la PTAR se mejorará la calidad de vida de la comunidad?.

Con la construcción del Parque Metropolitano PTAR Salitre los niños, jóvenes y adultos mayores podrán realizar actividades físicas con las canchas de fútbol, tenis, voleyball, hockey, zona infantil, gimnasio al aire libre, patinódromo, parque para perros. Además, habrá un aula ambiental con auditorio para 200 personas, mirador, centro de interpretación ambiental, museo, laboratorio ambiental, domo geodésico, lago para cultivo de peces y aquaponía, herbario, semilleros, compostaje, áreas de recreación pasiva, entre otros.